Desafío Bebras

Esta actividad tiene como objetivo promover el pensamiento computacional. A través de una serie de desafíos que varían en dificultad, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de fortalecer su pensamiento crítico, desarrollar su creatividad, y aprender a trabajar en equipo.

El Desafío Bebras es una propuesta diseñada para introducir al alumnado en conceptos clave de la informática, como los patrones, los algoritmos, la lógica y la abstracción. Estas son las bases del pensamiento computacional, una habilidad que permite a las personas resolver problemas complejos de manera más eficiente. A lo largo de la actividad, los estudiantes deben aplicar estos conceptos para resolver una serie de retos interactivos.


Para llevar a cabo esta propuesta, dividimos a la clase pequeños grupos. Cada grupo tiene la misión de resolver una tarjeta Bebras que se enfoca en uno de los conceptos fundamentales del pensamiento computacional. 

Los ejercicios propuestos abordan temas como: 
  • Patrones: identificar relaciones en los datos. 
  • Algoritmos: desarrollar secuencias de pasos para resolver problemas. 
  • Lógica: aplicar razonamiento deductivo para encontrar soluciones. 
  • Abstracción: simplificar problemas complejos eliminando detalles innecesarios. 
Cada tarjeta Bebras está diseñada para desafiar a los estudiantes a pensar de manera crítica y creativa. Además, promueve la colaboración entre los miembros del grupo, lo que permite que cada uno aporte sus ideas y habilidades al proceso de resolución.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PIE “Robotic@ - CÓDIGO ESCUELA 4.0”

Descomponer tareas cotidianas

Disfraz de Bee-Bot