Actividades desenchufadas en el aula de Pedagogía Terapéutica
En el aula de Pedagogía Terapéutica, la maestra Irene, ha llevado a cabo diferentes actividades desenchufadas con alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.
👉Actividad 1. ¿En quién estoy pensando?
Los alumnos han elaborado una tabla con características físicas de sus compañeros, incluyendo piel, color y forma del pelo, y estatura.
Para hacer la actividad más visual, la maestra les ha proporcionado una tabla con nombres y dibujos para colorear.
Luego, un alumno piensa en un compañero de clase y el otro completa una plantilla con un árbol de decisión a medida que hace preguntas.
Esta actividad fomenta la observación, la colaboración y el pensamiento lógico, habilidades fundamentales en robótica.
👉 Actividad 2. Programado para reciclar.
En esta actividad, centrada en el reciclaje, el alumno da instrucciones a una compañera para que represente la acción de reciclar.
En un tablero, la alumna debe seguir un camino para llevar botellas de plástico al contenedor amarillo, siguiendo instrucciones codificadas con flechas. El tablero incluye obstáculos que deben evitar y una casilla bonus que deben alcanzar.
Las instrucciones iniciales son simples: “derecha, derecha, derecha, arriba, arriba, arriba, derecha” para llegar al contenedor. Para aumentar la complejidad, se introducen bucles en la secuenciación.
Además, se implementan condicionales para hacer la actividad más dinámica, como: “Si caes en la casilla de la lata de atún, avanzas una casilla hacia la derecha” o “Si pasas por el yogur, avanza una casilla”.
Esta actividad no solo promueve el aprendizaje sobre reciclaje, sino que también desarrolla habilidades de secuenciación y lógica.
👉Actividad 3. El paisaje de montaña.
Esta actividad está relacionada con el área de Conocimiento del Medio. Los alumnos deben identificar en un tablero los patrones que faltan.
Cada alumno trabaja de forma individual, rodeando el dibujo o los dibujos que completan cada serie después del cuadro amarillo. Además, se discute la diferencia entre los elementos de la naturaleza y aquellos construidos por el hombre, lo que enriquece la actividad y fomenta la reflexión sobre nuestro entorno.
Esta dinámica no solo estimula el pensamiento lógico, sino que también ayuda a desarrollar habilidades de observación y clasificación.
👉Actividad 4. El recorrido de un río.
En esta actividad, se enseña a los alumnos a través de una ficha el itinerario de un río. Un alumno da instrucciones a su compañera, para que ella represente en un tablero el recorrido desde el nacimiento del río hasta el mar.
El tablero con casillas incluye tres obstáculos que deben evitar y una casilla bonus que deben conseguir antes de llegar al mar.
Las instrucciones iniciales consisten en seguir un código de movimientos básicos: derecha, abajo, izquierda y arriba. Luego, se aumenta la complejidad introduciendo bucles en las instrucciones.
Esta actividad no solo permite practicar la secuenciación y el trabajo en equipo, sino que también ayuda a comprender conceptos de dirección y planificación.
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