Descomponer tareas cotidianas

Durante el mes de octubre, en las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria, nos hemos adentrado en diferentes conceptos fundamentales del pensamiento computacional, como son la descomposición, la secuenciación y la abstracción

A través de una actividad desenchufada, los estudiantes han aprendido a aplicar estos conceptos en situaciones cotidianas, utilizando el enfoque lógico que utilizan los programadores y robots para ejecutar tareas de manera eficiente.

El objetivo principal de esta actividad es descomponer tareas complejas en pasos pequeños y organizados, de manera que cualquiera, ya sea una persona o un robot, pueda seguirlas sin dificultad. 

El alumnado, trabajando en pequeños grupos, descomponen tareas cotidianas complejas en instrucciones claras y precisas que podrían ser seguidas por un robot. 

Además, esta actividad les ayudará a comprender los tres componentes esenciales del pensamiento computacional

  • Descomposición: identificar las tareas complejas y descomponerlas en pasos más pequeños. 
  • Secuenciación: organizar los pasos en un orden lógico que pueda ser seguido para completar la tarea correctamente. 
  • Abstracción: extraer lo esencial de la tarea, eliminando detalles innecesarios para centrarse solo en lo que es importante para ejecutar la acción.
Trabajar estas habilidades no solo ayuda al alumnado a comprender cómo los robots siguen secuencias de instrucciones, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento crítico, la colaboración en equipo y la capacidad de planificación.

Esta actividad está adaptada del recurso "Divide y Vencerás", elaborado por la asociación Programamos como parte de sus actividades desenchufadas para fomentar el pensamiento computacional. Puedes explorar más actividades y recursos similares en su sitio web.


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