Actividades desenchufadas en 3º de Infantil

En el primer trimestre de este curso, los niños y niñas de 5 años (3º de Infantil) han estado explorando y aprendiendo a través de actividades desenchufadas dentro de dos emocionantes proyectos: Policías y Sanitarios

Las maestras Lourdes y Teresa han diseñado una serie de actividades que no solo fomentan el aprendizaje sobre estas profesiones, sino que también trabajan habilidades esenciales como el pensamiento computacional, la secuenciación y la resolución de problemas.

👉Proyecto: Policías

Dentro de este proyecto, los niños y niñas han tenido la oportunidad de aprender sobre el mundo de la policía de una manera muy interactiva. Una de las actividades más destacadas fue la creación de un libro interactivo

En este libro, los estudiantes debían ayudar al policía a atrapar al ladrón siguiendo un camino determinado. El reto consistía en utilizar flechas para indicar la dirección correcta que debía tomar el policía, todo mientras verificaban si llegaba al ladrón y resolvían el misterio según lo que estaba robando. 

Este tipo de actividad no solo involucró el aprendizaje sobre la función de los policías, sino que también trabajó de manera indirecta el pensamiento computacional. Al trazar las flechas y planificar el camino, los niños y niñas tuvieron que seguir una secuencia lógica de pasos y aprender a visualizar las acciones en el espacio, habilidades que son fundamentales para el desarrollo de la programación y la resolución de problemas.

👉Proyecto: Sanitarios 

En el proyecto de los sanitarios, los niños y niñas trabajaron de manera similar pero enfocándose en las tareas que realizan los profesionales de la salud en situaciones de emergencia. 

Una de las actividades clave consistió en llevar la ambulancia a diferentes situaciones donde los sanitarios debían intervenir. Los pequeños tuvieron que decidir qué hacer en cada situación, desde atender a una persona caída hasta hacer llegar la ambulancia rápidamente a un lugar donde se necesitaba ayuda urgente. 

Como en el proyecto de los policías, las actividades desenchufadas en este contexto también promovieron la secuenciación. Los estudiantes debían organizar y seguir una serie de instrucciones en orden para que la ambulancia llegara a tiempo y pudiera resolver el problema. Estas actividades desarrollan la capacidad de los niños y niñas para seguir un proceso ordenado y les enseñan cómo la programación está presente en el mundo real, aunque no siempre sea mediante el uso de tecnología.

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